El misterio de las aceras intransitables

Los pajaritos cantan y las nubes se levantan en la aldea. Todo invita a creer que se trata de otro amanecer cualquiera, al que seguirá su día cualquiera, con su ocaso y su noche cualesquiera. Que el bosque circundante y la estrechez de las callejuelas no lo muevan a engaño: con la salida del sol, la aldea sufre una mutación inédita. El pueblito que parecía desperezarse apaciblemente a una jornada sosegada y provechosa, se transforma de súbito en un acelerador de partículas al aire libre. Artefactos motorizados se lanzan al abismo de la circulación, jugándose la carrocería en cada maniobra, dispuestos si es preciso a encaramarse a las peligrosas aceras –a menudo obstruidas por algún peatón–.


El profesor Tornasol, enterado por un colega de ese prodigio espontáneo y de la amenaza que entrañan dichos peatonzuelos, se persona en el lugar. Con su péndulo, estudia el flujo y el reflujo, la frecuencia y la intermitencia, el cénit de aceleración teórico y el real. ¡Los registros distan de ser óptimos! Por el bien de la ciencia floreciente y venidera, Tornasol convoca a Tintín, a Milú y al capitán Haddock para que le ayuden a dar con una solución.



Pero Tintín ni siquiera consigue adentrarse en las calles. ¿Qué camino tomar para no estorbar a los vehículos trepidantes ni a esos otros que, inofensivos, reposan en las aceras? Decepcionado con su propia falta de recursos, se vuelve por donde vino. Milú logra llegar al centro, y allí lo despachurra una furgoneta que se acomodaba en la plaza.


En cambio, al capitán Haddock –tal vez por su rictus o por su atuendo– los bólidos lo confunden con un guardia de tráfico y frenan en seco para cederle el paso. Los chirridos de ruedas lo irritan todavía más, así que promulga medidas excepcionales: si el lugar ha decidido convertirse en un laboratorio al servicio del progreso, sea. Habrá que quitar a los lugareños de en medio. Por las buenas o por las malas. Que se muden, que se embarquen o que se disuelvan. ¡Fuera de aquí, se ha dicho! Y punto.

El péndulo del profesor Tornasol gira impetuoso; también solía hacerlo la cola de Milú cuando estaba vivito y celebrando. La aceleración del pueblito se aproxima, imparable y exponencial, hacia cotas sin parangón.


Comentarios

  1. Mil milions de llamps i trons!! ¡Que alguien pare estoooooooooo! Gracias Pepa Pertejo por tu arte.

    ResponderEliminar
  2. .
    Lo malo debe ser compartir acera en sentido opuesto con la Castafiore.

    :-)

    ResponderEliminar
  3. Gràcies a tu, Xavi! A veure si entre tots aconseguim frenar-ho, ni que sigui una mica...

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, qué risa, Francisco Manuel! Nuestras aceras no tienen precisamente "ancho europeo", así que la pobre Castafiore no cabría ¡ni ella sola!

    ResponderEliminar
  5. Genial descripció del dia a dia al poble..... ara, a per la solució! !!!!!!

    ResponderEliminar
  6. L'únic problema, Jorgina, és que tots els remeis que fins ara s'han dut a terme semblen trets d'una historieta de Mortadelo i Filemón.

    ResponderEliminar
  7. Ja fa dos anys i mig d'aquest text i el més calent és a l'aigüera!

    ResponderEliminar
  8. Tres i mig anys després, segueixen tan intransitables com aleshores. Ens hem donat per vençuts, els vianants? Potser sí. Aquí aquest tort ja és tradició. Perpetuada. Inamovible?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo soy buena persona

La mujer barbuda

Invectiva contra padres lacrimosos