¡Andando!

Vivo en un pueblo que se tiene por pequeño y bucólico. El entorno natural es privilegiado y tienen fama sus carnes y embutidos. Su perfección sólo la ensombrece una insólita carencia: en el pueblo donde vivo no hay aceras. Algunas callejuelas las flanquean bordillos en los que no cabe pie humano. Las orillas enlosadas de otras calles han sido conquistadas por los vehículos, que las recorren a toda velocidad y se detienen o aparcan en ellas. El resto de laterales de la vía pública local aparecen de día sembrados de excrementos de animales con propietarios bestias y, desde primera hora de la tarde, sepultados entre bolsas de basura debidamente seleccionada.


 Sant Feliu de Codines
Foto de Salva Artesero


Vivo en un pueblo por el que sería un placer pasear; lo bastante recogido y hermoso, abierto al cielo, con balcones floridos, para recorrerlo a pie en cada desplazamiento diario. ¡Qué completa felicidad, si tuviese aceras!

Comentarios

  1. Este pueblo parece sacado de un cuento de Gianni Rodari... pero sin sentido del humor.

    Besos andantes.

    ResponderEliminar
  2. Soy vecino de SFC. Tienes toda la razón. Muchas felicidades por el post,
    y por el blog que me parece muy interesante.

    Añadiría que la mente de muchos habitantes del pueblo ha olvidado la posibilidad de ir caminando a hacer sus quehaceres: comprar el pan, acompañar a sus hijos a la escuela, etc...
    Y, paradójicamente, los fines de semana se ponen a correr o a ir en bici vestidos con colores fosforito.
    Supongo que para que las cosas cambiaran, deberían retransmitir en directo por TV la heroica hazaña de ir caminando a comprar una barra de pan, en vez de deportes menos complicados.

    Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. La mejor descripción posible.

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy vecino de SF y estoy de acuerdo contigo. Añadiré además que en mi calle se pagan los impuestos correspondientes a una calle urbana, pero está sin asfaltar, no tiene aceras y multitud de personajes incívicos con perros dejan allí los excrementos de estos, y yo los piso a menudo nada más poner un pie fuera del coche, tras aparcar. Y a nadie parece importale más que a mí.

    ResponderEliminar
  5. Queridos amigos y vecinos: ¡mil gracias por la respuesta lectora multitudinaria a esta entrada! Entre todos los que queremos un pueblo transitable podemos conseguir que algo cambie.

    Harry, és veritat: la situació faria riure si fos un conte boig de Rodari i sabéssim del cert que tindrà un final feliç.

    Pezbaloo, cierto, es probable que el primer gran cambio necesario sea normalizar la idea de ir andando entre semana, a hacer las cosas cotidianas; tal vez el secreto sea regalarle a la población camisetas fosforitas para los días laborables. Y para que te desquites de los conductores temerarios que se transforman en deportistas de élite los fines de semana, te invito a reírte un rato leyendo un artículo antiguo, "Running": http://prospeccionespertejo.blogspot.com.es/2012/04/running.html

    Sílvia, gràcies pel teu suport: vaig intentar ser fidel a la realitat; tot i així, l'estat d'alguns carrers de Sant Feliu encara és molt pitjor.

    Spc., ¡cuánta razón tienes! A menudo cuesta adivinar por dónde se espera que pase el peatón; el asfalto, cuando lo hay, está en un estado deplorable; y si le reprochas a alguien que ensucie la calle, sabes que vas a tener que enzarzarte en una discusión ridícula. Pero no sólo te importa a ti. Somos muchos, muchos.

    Una abraçada a tots quatre.

    ResponderEliminar
  6. Ara al maig...... Voteu al mateix de sempre...... El poble té el poder de canviar-ho.

    ResponderEliminar
  7. Gràcies per llegir i comentar, amic Anónimo.

    Estic d'acord amb tu que el poble té el poder de canviar la situació!

    No crec, però, que -com sembles suggerir- n'hi hagi prou amb un canvi de signe al govern municipal. De fet, a hores d'ara, hi ha cap programa electoral que aposti decididament i concreta per tornar als vianants el dret a caminar?

    Aquí la impunitat dels conductors és un mal endèmic. Dubto que cap govern municipal dels que hi ha hagut fins ara pugui presumir d'haver "fet molt pel poble" en aquest àmbit.

    ResponderEliminar
  8. Tens raó, però crec que els canvis sempre són bons ja que tot s'esgota.
    A l'hora crec que tampoc hi veig un clam general pel que demaneu, crec que hi ha més gent incívica que cívica..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ganar

Los podadores insulsos

Sigue la pista de 'Las uñas negras'