Académica de la lengua "free lance"

Descubro consternada que el diccionario no recoge palabras que llevo usando desde que tengo conocimiento; palabras que mi madre dice con naturalidad y que condensan en su expresividad sonora su sentido pleno. No figuran siquiera en el diccionario de Nuestra Señora de la Lengua, doña María Moliner.

Así pues el lector asistirá hoy al espectáculo escrito del más absoluto descaro filológico. Me acogeré a la escuela que inauguró el conmovedor Santa en Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002) con sus «antípodas, anti-podas, locon-trario», en una mezcla de eficacia semántica, lógica aplastante y verdad ingenua pero profunda.

alberete n. m. (de origen incierto; probablemente de albedrío [arbitrio, voluntad] o de albero [ruedo de la plaza de toros]) Pronto, impulso irresistible e irracional.

amoñigar o aboñigar v. tr. o prnl. (de moñigo o boñigo [cada porción que se aprecia separada del excremento del ganado vacuno o caballar]) Arrugar, deformar o aplastar alguna cosa accidental o deliberadamente hasta darle forma de moñigo.

esbarizaculos n. m. (de esbarizar [cruce de esbarar y deslizar] y culo) Tobogán.

Palabras que comprendo mejor que muchas otras y que tienen para mí referentes reales palpables. Palabras que descubro tristemente ausentes del cofre de los tesoros que es el diccionario.

Ésta es mi lengua materna.





Comentarios

  1. Mira zagala te voy a dar un muerdo que se te van a caer los palos del sombrajo

    ResponderEliminar
  2. propongo jugar al diccionario inventado, ¿si? una propone una palabra y la otra una definición.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amigo/a anónimo/a, por una muestra tan expresiva de las jergas apasionadas y los dialectos sonoros que hacen viva la lengua.

    ResponderEliminar
  4. Eva, recojo el guante. Primera palabra: "albrirescente". Espero tu sabia definición. Besos y risas.

    ResponderEliminar
  5. mi suegro dice cuando le preguntas -que hay para comer?
    - hoy tocan langostias :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "albrirescente": Alguien que se manifiesta muy contento. (¿Serviría?)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mujer barbuda

Yo soy buena persona

Sonría