La mujer barbuda

La mujer barbuda no lo tiene fácil. Su rareza queda a la vista de todos, como un estigma evidente, como una monstruosidad inocultable. ¿Quién la desposará? ¿Quién la tratará siquiera con respeto? ¿Quién le ofrecerá un empleo, aun en tiempos de supuesta bonanza?


La mujer barbuda, harta de saberse escrutada por el rabillo del ojo, soltera y atropellada, en paro y sin subsidio, deja la calle de la amargura y se lanza a la plaza pública. Se monta una tarimita con cuatro tablones y anuncia a gritos su presencia: "¡La mujer barbuda, la mujer barbuda! ¡Niños, venid a tirarle de la barba! ¡Señoras, vengan a lamentar su adversa suerte! ¡Señores, vengan a revolverse en su silla, deseando ver lo que esconde debajo de la falda!".


La mujer barbuda convoca multitudes. Les canta "Mi barba tiene tres pelos". O anima a las jovencitas piadosas a que la peinen con mimo. Si en el pueblo está establecido algún barbero que se precie de apurar el afeitado, se deja rasurar por él ante la mirada atenta de sus espectadores y prolonga su estancia durante dos o tres días. Así ella descansa de tanto trajín y los ciudadanos tienen una ocasión perfecta de asistir en función vespertina a la vertiginosa proliferación de su pilosidad.


La mujer barbuda pasa la gorra tras cada actuación. Es un decir. En realidad pasa una primorosa limosnera de encaje, recuerdo de su primera comunión -celebrada muchísimo antes de que le brotase la barba-.


Pepa Pertejo, mujer barbuda de espíritu, escritora con dedicación fervorosa a la literatura pero sin editor fijo, ni agente, ni perro que le ladre, harta de perder tiempo, paciencia y entusiasmo en la búsqueda de un interlocutor editorial, se lanza a la plaza pública. Se monta "Las uñas negras" con cuatro tablones y anuncia a gritos su presencia. ¡Lectores, venid a tirarle de la barba, a lamentar su adversa suerte, a revolveros en la silla, a preguntaros qué esconde en el tintero! Y, si su obra os divierte, sed generosos cuando pase la gorra.

Comentarios

  1. querida pepa,
    en primer lugar felicidades por la iniciativa y todo el curro y el ramillete de nuevas y poderosas "armas" que sacas a la palestra. te deseo, de corazón, todo lo mejor, que la gorra se llene de denarios y que tu talento florezca con ese brío que te es característico. bendigo tu tesón por hacer de tu oficio, la literatura, el eje laboral y vital que te vertebra. mujer barbuda, rara avis, periférica pluma de asuntos centrales, te apoyo desde el camino. con amor, la peregrina.

    ResponderEliminar
  2. Tres días me ha llevado recuperar el habla después de leer tu comentario, Eva.

    Gracias por tu afecto, por tu aliento, por tu apoyo.

    ¡Qué camino apasionante, el nuestro! ¡Andémoslo incansablemente!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepa,. Y eres tu la chica de saber y ganar,. Cierto?,.. Vaya,. Y que me gustastes tanto que he querido conocerte. Por supuesto ire leyendote, lo hare a ratitos, y si puedo te ire comentando al leerte (ando leyendo muchas cosas y apenas tengo tiempo de leerlo todo, pero prometo dedicarte tiempo). Se que es un tanto tonto decirte esto, pero si, me gustaria conocerte algun dia aunque quedo lejos,... Asi que por hoy me retiro, es tarde y estoy bastante cansado,. Encantado de conocerle Ruth,. Encantado de leerle y de haberle encontrado por casualidad,....

    ResponderEliminar
  4. Me siento totalmente identificada Pepa. Adelante con ello!!
    :)

    ResponderEliminar
  5. Amigo Anónimo:

    Así es. Encantada de saludarte. ¡Gracias por acercarte, leer y comentar! Pásate por "Las uñas negras" siempre que te apetezca.

    Nos hemos encontrado aquí por casualidad, así que nada impide que otra casualidad haga que nos encontremos otro día en otro sitio.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Pues hoy he sentido mucho tu partida pero me he quedado, yo tb sin habla al recibir tu mensaje en Fb. Eres un portento, x lo que veo y leo. Chica entusiasta, escritora muy, pero que muy divertida y...de mi gusto. Te sigo cdo el tiempo lo permita, reguapa escritora y todo lo que te adorna. Bjsss

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchísimas gracias, Ana María, por venir a leer con tanto gusto! Encantada de tenerte paseando por aquí, divirtiéndote de lo lindo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. yo tb te descubrí por casualidad,tb por el concurso,y casi desd el primer dia empece a buscarte en internet..no t encontraba xq estabas camuflada con la barba pertejo ;)
    descubriendo en cada línea un mundo nuevo,un auténtico circo d pulgas..una maravilla leerte y conectar desd el espacio-tiempo con tus pensamientos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias, ilsetowanda. Estoy feliz de que estés al otro lado de la pantalla, leyendo y disfrutando.

    (La barba no sé si esconde o si revela... pero contiene tanto de mí como yo misma.)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepa...un conjunto de casualidades algo buscadas me ha hecho toparme con tu blog. Al igual que "Anónimo" te conocí a través del programa, el cual también ameniza mis particulares sobremesas alemanas ( país donde resido). Llevo algunos años escribiendo para participar, sin fortuna, quizás por la interminable lista de participantes, quizás porque aún no he alcanzado la veintena. Desde que te escuche en las primeras emisiones supe que tenías mucho que contar. Al igual que tú, también me dedico al mundo del arte ( aunque en otro campo), llevando ya más de media vida, que en mi caso tampoco es demasiado. Quería expresarte que tu blog ha sido un verdadero y dulce hallazgo en el día de hoy, y que lo seguiré con placer y gusto a partir de ahora. No hay nada más bonito que utilizar las palabras para expresarse, sobre todo hoy, en un mundo en el que la literatura,el teatro y el arte en general ya no es libre,sino que se encuentran ensogados por culpa de esta sociedad alienante. Me gusta encontrar personas que todavía saben que siempre nos quedarán las palabras, y que eso no se puede arrebatar. Enhorabuena, suerte y hasta pronto, mujer barbuda.

    ResponderEliminar
  11. Querida Violeta:

    Muchas gracias por tus palabras, tan dulces y a la vez tan rotundas, sobre la tarea de crear en un mundo que parece estar volviéndose impermeable. La palabra es nuestra, de todos, más nuestra cuanto más la cuidemos y la pongamos en juego y la recojamos y la devolvamos al mundo.

    ¡Qué alegría que, en tu juventud, tengas tan arriba hace ya tanto tiempo la creación en tu escala de valores!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo soy buena persona

Ensayo sobre teatro (VI): TABLILLA