Las cartas boca arriba
CARTA ABIERTA A LOS DIRECTORES DE REVISTAS Y PERIÓDICOS
CARTA ABIERTA A LOS PROGRAMADORES DE TEATRO
CARTA ABIERTA A LOS REYES MAGOS
Busco trabajo como colaboradora en prensa. Carezco de relaciones en los medios, así que he estado mandando a la atención de los responsables de recursos humanos y de cultura mi currículum vitae y una selección de muestras procedentes de artículos míos aparecidos en diversas publicaciones. Sin resultados. El sobre abultaba bastante, supongo que su volumen desaconsejaba la lectura. Establecer contacto por correo electrónico aún ha sido más infructuoso porque, en el improbable supuesto de que el mensaje haya alcanzado la bandeja de entrada del destinatario, ¿quién iba a abrir los archivos adjuntos de una remitente a la que no conocía? La situación a la que me enfrento no es desesperada, nada más lejos de mi ánimo que el desánimo: tengo una solución infalible. Me he inventado un nuevo sistema para abordar a los empleadores potenciales. Barato, eficaz, sorprendente, plenamente digital. Les mandaré un sms a modo de carta de presentación: una sola frase sugerente, intrigante, brevísima y sin faltas ortográficas ni sintácticas; además de sus evidentes virtudes económicas y de su respeto hacia el medio ambiente, el método promete sobre todo porque comportará fastidiar menos que nunca al atribulado seleccionador de redactores, columnistas o articulistas. Para qué vamos a negarlo: los escritores, tan dados a escribir de más, nos excedemos incluso en las solicitudes de trabajo. (Por cierto, ¿alguien tiene el número de móvil de estos jefes míos que aún no saben que lo son?)
CARTA ABIERTA A LOS PROGRAMADORES DE TEATRO
“Mañana, mañana” (el Teatro Inconcluso de Federico García Lorca, de la compañía Cos de Lletra) es un espectáculo extraordinario: por una parte, divierte al público partidario de lo popular con una puesta en escena sencilla, directa, alegre, salpicada de canciones antiguas -tan conocidas por todos que hay espectadores que no pueden evitar tararearlas durante la representación-; al mismo tiempo, satisface al público versado con una rigurosa selección de textos raros de Federico García Lorca, bien engarzados en una dramaturgia fluida de Ruth Vilar, e interpretados por “hombres de carne y mujeres de carne” (los actores Salva Artesero, Sergio García, Neus Umbert y Ruth Vilar) con la comprensión profunda de la complejidad poética de las piezas escogidas y la amarga candidez de los dibujos de payasos, bailarinas y domadores que Lorca esbozaba con lápices de color. Probablemente, no tiene ese gancho de las producciones en cuyo cartel deslumbran los nombres de actores televisivos. Pero ¿quién determina que los teatros sean una pasarela donde desfilen famosos? “Mañana, mañana” es teatro, una experiencia teatral completa y de calidad para su público. Y por mucho menos dinero del que les cuesta a ustedes programar montajes de marca.
CARTA ABIERTA A LOS REYES MAGOS
Con los recortes presupuestarios que se anuncian en todos los sectores, mucho me temo que la plantilla de los tradicionales informadores de Sus Majestades repartidos por todo el mundo durante todo el año también haya menguado. Me estoy portando mejor que nunca y lamentaría que en la próxima entrega de regalos no se reconociesen todos mis méritos. Me tomo, por tanto, la libertad de hacerles llegar un informe sobre mi comportamiento: en lo que va de año no he empujado ni a una sola vieja para que se precipitase escaleras abajo; no le he sacado la lengua, ni le he hecho sucesivos cortes de mangas, ni le he enseñado burlonamente el culo a ningún policía; no he apedreado los cristales de los colegios -fuesen éstos públicos o privados-; no le he robado el bolso a ningún pobre ni le he escupido a la cara -esto con más esfuerzo- a político alguno; no he matado a mis padres para ahorrarles tanto sufrimiento como acarrea la mera vida; no me he dado por vencida. Den por hecho que en adelante les mantendré puntualmente informados de mis logros personales. Una última cuestión: ¿creen que el protocolo contempla la posibilidad de un anticipo?
De carta en carta, camino del repóquer...
ResponderEliminarGracias, Harry. Y mejor si es de ases.
ResponderEliminar