DICCIONARIO DE USO, ETIMOLOGÍA Y ALMALOGÍA DEL ESPAÑOL DE TÉRMINOS COSMOLINGÜÍSTICOS PERTEJOS O PEREGRINOS. (En construcción)

líribe.- 1. adj. De blancura transparente, de extrema pureza, de entera perfección, no siendo estas cualidades fruto natural de la bondad ingenua, sino de un prolongado proceso de aprendizaje, recogimiento y voluntad de elevación. Dícese del rostro de palidez translúcida con que se muestran a ojos de los hombres las apariciones de las Musas, las Santas, las Vírgenes... Aplícase también a las obras que, renunciando a la sofisticación y concentrándose en la pura y simple esencia de las cosas, alcanzan una rareza y una complejidad casi místicas: La poesía líribe de Emily Dickinson. 2. n. m. Media onza de pimentón con que se enterraba antiguamente a los hombres pródigos en alegría, en la creencia de que podrían así invitar a patatas con chorizo a quienes encontrasen en el otro mundo -fuese su destino el Cielo o el Infierno- y granjearse su amistad nada más llegar. 3. Espíritu cuyo aliento invisible empaña las ventanas de las casas en invierno. 4. Flor líribe: azucena de agua, nenúfar.

Comentarios

  1. como una libélula revolotea la imaginación líribe..la tercera acepción me fascina, dentro d la fascinación general por esta entrada en particular :)

    ResponderEliminar
  2. ¿También a ti los líribes te llenan de vaho los cristales?

    Este diccionario en construcción era un juego entre Eva Hibernia y yo, aunque se nos durmió no sé por qué. Su primera entrada era ésta:

    http://evahibernialaperegrina.blogspot.com.es/2011/09/diccionario-de-uso-etimologia-y.html

    A lo mejor la primavera lo desvela, tras su hibernación trienal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. un juego liribe y albriscente donde los haya ;)
    la imagen dl vaho en los cristales es el puro rostro dl invierno, mirando desde fuera el fuego q arde dentro.....
    un beso hermana

    ResponderEliminar
  4. Oh! Me encanta el concepto de grangearse la amistad de alguien con unas patatas con chorizo, y más si son de otro mundo :)

    ResponderEliminar
  5. Unas buenas patatas con chorizo sientan, indudablemente, una base sólida para una amistad. Las patatas con chorizo del otro mundo, además, saben a gloria y no engordan ni se indigestan. Un abrazo, Xavi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mujer barbuda

Yo soy buena persona

Sonría