La gran derrota

Emerge de las profundidades de la prensa atrasada, entre el montón de los recortes interesantes, una entrevista a Gao Xingjian, autor que hace tiempo empecé a leer porque había nacido un cuatro de enero y cuya obra me fascina desde entonces.

En esa entrevista dijo: «Sería muy presuntuoso afirmar que un intelectual puede cambiar el mundo. Pero, pero… ¡existe la conciencia individual! Creo que el papel de la literatura es despertar la conciencia».

Quizá por eso, cuanto más leo y escribo más disfruto entregándome a ambos oficios. ¡Son tantas las señales, indicaciones, recomendaciones, coacciones que lo obligan a uno a caminar en cierta dirección y a un ritmo determinado junto a sus congéneres, alzando un clamor al unísono o sometiéndose a la misma fuerza que los aplasta! Comparada con la pétrea realidad, ¡qué pequeño triunfo de la conciencia individual constituye la literatura! Mas ¡qué gran derrota del pensamiento único!  


Comentarios

  1. ' Hi ha un aspecte terrible en la nostra època: res hi té a veure, amb l'art. És per això que em trobo molt desanimat car tota la literatura i la poesia semblen haver deixat d'interessar .'

    (any 1932, Hermann Broch)


    Johannes Silentius.

    ResponderEliminar
  2. I, tanmateix, amic Silentiusíssim, per poc que semblin interessar, ni la literatura ni la poesia s'han extingit. Algun poder benèfic tindran, encara, sobre l'home...

    En el 80è aniversari del desànim de Broch, us desitjo entusiasme lector i lletraferit en abundància.

    ResponderEliminar
  3. perder el amor por la lectura es como perder la fe en el amor o en la vida, o una forma d empezar a morir..
    m ha dado curiosidad lo del 4 enero.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ganar

Test de Perogrullo

Extrañamiento familiar